Si estas interesado en el rececho de arruí hay muchas cosas que debes conocer antes de convertirte en un verdadero experto.
La caza a rececho es una modalidad reconocida internacionalmente y que cada vez atrae a más personas a interesarse en su práctica. Consiste en la búsqueda de un animal por su trofeo o para, finalmente darle caza.
Como en cualquier práctica de caza, la espera de arruí es un poco delicada, este animal es bastante precavido y tiene gran agudeza para detectar a los humanos a distancia bastante largas.
Ver también: Arrui: Características, Reproducción y Hábitat
Mejor temporada para el rececho de arruí
Por lo general, diciembre y febrero es la mejor época del año para el rececho de arruí, aunque en empresas o fincas privadas puedes practicar esta técnica durante casi todo el año.
Las zonas preferidas del arruí son las más deforestadas o rocosas y en España puedes encontrarlos en diferentes comunidades. Su área de distribución abarca parte de Extremadura, Toledo, Ciudad Real y Córdoba.
Las temporadas para la caza de arrui también varían según su región, En Murcia tendrás una buena oportunidad de cazar un arruí desde el 1 de septiembre hasta el 15 de febrero, este lapso aplica para los dos sexos.
En el caso de la Comunidad Valenciana, los cazadores tendrás mejores oportunidades para el rececho de arruí a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre. En el caso de los machos, la mejor temporada inicia desde el 1 de octubre hasta finalizar el año.

Dependiendo de la zona, el rececho de Arruí puede variar a lo largo del año
Zonas para el rececho de arruí
La ubicación de caza de arruí más conocida es Murcia, Alicante y zona de Levante, aunque es posible practicar el rececho de arruí en diferentes zonas de la Península Ibérica.
La cacería y la zona pueden depender de las necesidades del cazador. Para el rececho de arruí medallable existen fincas en abierto o cerrado que te permiten cazar un arruí medalla de oro, plata o bronce.
Claves para el rececho de arruí
El rececho de arruí es una práctica bastante emocionante y si estás interesado en el rececho medallable o de alguna hembra existen algunos consejos que debes conocer antes de tu aventura en la montaña.
Hembras de arruí
Las hembras de arruí tienen un atractivo especial, pueden ser abatidas con una longitud de cuerna de hasta 40 centímetros.
El la caza de arrui hembra siempre se tirará a los ejemplares ya adultas, que cumplieron su ciclo natural.
Machos de arruí
Un macho de arruí es posible abatir con una longitud entre 60 y 65 centímetros, aunque es posible que se hagan hasta más grandes. En abierto es bastante complicado abatir a un macho mayor de 65 centímetros pero pueden llegar hasta trofeos.
Recomendaciones para el rececho de arruí medallable
Si estás en búsqueda de una organización para llevar a cabo el rececho de arruí medallable debes tener precaución en ciertos aspectos.
Hoy en día existe una gran cantidad de empresas y compañías que ofrecen el rececho de arruí medallable, pero no siempre cumplen lo que ofrecen.
Es importante que desde el inicio tengas toda la información y que la empresa te diga cuáles son las posibilidades reales para el rececho de arruí medallable. Tener en cuenta esta recomendación te harpa ahorrar tiempo y dinero en tu próxima expedición.
En nuestro caso, desde Recechosdelnorte.com podemos proporcionar este tipo de servicios.
Cómo tomar medidas para el trofeo
Para poder medir las medidas para el trofeo de rececho de arruí tendrás que tomar en consideración algunos puntos.
La longitud de los cuernos juega un papel fundamental, se toma desde el punto más bajo de la parte anterior de la funda, hasta el extremo del cuerno.
También se mide el perímetro de los cuernos en las bases y en cada cuarto. Se suman todas las medidas y del resultado dependerán los puntos de valoración del trofeo.
Rececho de arruí para principiantes
Practicar el rececho de arruí, resaltando que la cacería debe ser manejada con precaución, no es una actividad tan complicada.
No necesitas contar con condiciones físicas especiales para las esperas de arrui. Existen compañías que pueden ayudarte a entrar en el mundo de la cacería que harán la experiencia mucho más sencilla.
Busca una organización que te brinde zonas especiales en fincas abiertas o cerradas para que te hagas todo un experto en el rececho de arruí.