Los perros han sido utilizados por años para a caza, antes de convertirse el animal doméstico de preferencia eran usados para la caza y de esa forma ayudaban a nuestros antepasados a alimentarse. En la actualidad la cacería de jabalíes con perros es una práctica que se continúa llevando a cabo en muchos lugares del mundo.
Aunque esta actividad se remonta a la antigua civilización romana, el uso de perros para ayudar a cazar alimentos para el hogar se popularizó en Estado Unidos en el siglo XIX.
En sus inicios para la cacería de jabalíes con perros se necesitaban dos tipos de caninos.
Un grupo, llamados perros de bahía, eran los encargados de perseguir al animal hasta acorralarlo, en ese momento, otro grupo, llamados perros de captura, tenían la tarea de inmovilizar al jabalí hasta que el cazador terminara el trabajo de caza.
Si quieres aprender todo sobre esta técnica de caza, aquí te dejamos lo que debes sabes sobre la cacería de jabalí con perros.
Cacería de jabalí con perros en la actualidad
En muchos países la cacería de jabalí con perros en una actividad que aún se lleva a cabo con mucho más profesionalismo. En el campo, son utilizados para proteger al ganado de los jabalíes.
Todavía los jabalíes siguen siendo causante de muchos daños a propiedades agrícolas lo que ha prologando el uso de la cacería de jabalí con perros.
A pesar que esta técnica sigue siendo utilizada, los cazadores han actualizados sus métodos y armas para facilitar la caza de jabalíes. El entrenamiento que reciben los perros también ha incrementado sus niveles de rigurosidad.
Tipos de perros
En sus inicios para la cacería de jabalí con perros se necesitaban dos tipos de caninos. Un grupo, llamados perros de bahía, eran los encargados de perseguir al animal hasta acorralarlo, en ese momento, otro grupo, llamados perros de captura, tenían la tarea de inmovilizar al jabalí hasta que el cazador terminara el trabajo de caza.
Todo el trabajo alrededor del entrenamiento de los perros de caza debe ser realizado con gran cuidado porque los jabalíes suponen una amenaza de alto riesgo.
Los perros de bahía son entrenados para hostigar al animal persiguiéndolos hasta que se vean acorralados. Sus ladridos son utilizados para asustar al jabalí y, al mismo tiempo, alertar al cazador sobre su posición. El olfato es otro de los aspectos importantes que debe poseer el perro de bahía, pues, antes de cazar cualquier jabalí, primero debe encontrarlo.
Por su parte, los perros de captura cumplen con el objetivo de someter al jabalí ya acorralado. Para esta tarea se usa razas de perros grandes y fornidos que puedan ser capaces de controlar al animal.
La cacería de jabalí con perros es una práctica que debe realizarse de forma profesional. Además del entrenamiento de los perros, es necesario que cuenten con un equipo de protección en zonas donde podrían ser lastimados de forma fatal.
Durante la cacería de jabalí con perros, además de las habilidades que tengan los caninos, los cazadores deben estar preparados para controlar cualquier situación que pueda salirse de control en medio de la pelea de los animales.
Mejores razas para la cacería de jabalí con perros
Aunque solo el tamaño de los perros puede ser un impedimento para que el canino practique la cacería de jabalíes, existen razas que han demostrados sus buenas habilidades en la cacería de jabalí con perros.
El entrenamiento seguirá siendo fundamental para los perros logren realizar el trabajo sin problemas.
- Bulldogs americanos: esta raza de perros es, generalmente, utilizada como perros de captura. Son unos animales confiables en la cacería de jabalí con perros y suelen ser muy protectores con sus dueños.
- Pitbulls: Los pitbulls son conocidos por su carácter agresivo y, aunque tal vez no sean la mejor raza la para un perro mascota, son perfectos para la cacería de jabalí con perros. Son utilizados como perros de captura por su fuerza y grandes mandíbulas.
- Rhodesian Ridgebacks: esta raza es conocida por sus habilidades de rastreo, condición que los hace perfectos perros de bahía para la cacería de jabalí con perros.
- Blue Lacy: Esta raza proveniente de Texas, Estados Unidos, fueron criados especialmente para la cacería de jabalí con perros. Son muy fáciles de entrenar y, por lo general, son destinados a ser perros de trabajo.
25Conclusión
La práctica de la cacería de jabalí con perros requiere de mucha preparación y entrenamiento. Si buscas protección para tus tierras o con hacerlo con fines deportivos debes tomar en cuenta los procedimientos necesarios para no causar incidentes.
La cacería de jabalí con perros puede ser una actividad muy emocionante y vale la pena que disfrutes la adrenalina del momento sin problemas, por ello, el recomendable que tengas toda la asesoría necesaria en cuento al entrenamiento de los perros.